Una vez elegido el termo te vamos a explicar como instalar un termo electrico tu mismo.
Puede ser una sustitución porque el termo anterior esté averiado o sea muy viejo, entonces suele ser más fácil, porque ya había un termo antes.
O, puede ser una vivienda que no tuviese termo, porque cambie de gas a electricidad, o sea vieja y no tuviese.
Pasos a seguir para instalar un termo eléctrico de agua
- Primero tener claro donde lo vas a instalar, y que las dimensiones del termo permitan su instalación.
- Cerrar el paso de agua general a la vivienda.
- Verificar tener una toma de corriente cerca, con la suficiente potencia para aguantar unos 1500 W. Y una toma de agua que llenará el termo con agua fría. Lógicamente también necesitamos la entrada de agua caliente, para poder suministrar agua caliente a toda la vivienda o sólo a una zona.
- Verificar que la pared a colgar el termo sea resistente y que los soportes tengan el espesor adecuado para soportar el peso del termo lleno.
- Gracias a la plantilla que suelen traer los termos, podrás ayudarte a hacer los agujeros para los soportes. Una vez colocados solo falta colgar el termo. Siempre con ayuda, porque algunos son muy pesados.
- Ahora en la entrada de agua fría se debe colocar un manguito electrolítico para evitar corrosiones de tubos.
- Enroscar una válvula de seguridad a la entrada de agua fría.
- Colocar otro manguito electrolítico a la salida de agua caliente y su respectiva válvula de seguridad.
- Una vez hecho esto, se abre el paso general de agua a la vivienda y se llena el termo de agua fría, y se deja salir un poco de agua por el grifo de agua caliente del lavabo, por ejemplo.
- Se conecta el termo a la corriente, y se comprueba que todo vaya bien.
- Esperamos a que se caliente el agua, y pasado un tiempo cuando el termostato se pare abrimos el grifo del agua caliente para comprobar.
Consejos de instalación del termo eléctrico
- Se recomienda que el termo tenga un espacio mínimo de 50 cm entre el termo y el techo.
- Se debería instalar lo más cerca posible de donde se vaya a utilizar el agua caliente, para reducir la pérdida de calor y energía.
- Si tu termo aún funciona, pero es muy viejo (más de 10 años), te recomendamos cambiarlo por uno nuevo para ahorrar energía y mejorar en eficiencia y rapidez de calentamiento de agua. Échale un vistazo a los mejores termos eléctricos verticales.